25/6/15

Helado de té matcha - Reto "Alfabeto Dulce"

Con esta receta me estreno en el Reto "Alfabeto Dulce" organizado por Ana de COOK THE CAKE, para mí es un honor y un privilegio poder formar parte de este grupo de blogueras que mes a mes elaboran recetas tan maravillosas en base al ingrediente elegido.
Cuando me enteré que había salido elegida por sorteo la letra T, inicial del ingrediente con el que se debería elaborar la receta, supe que iba a ser el té y efectivamente, vamos, que si no quieres té, té y medio ya que puedo decir que es una de las pocas cosas que no me gusta nada, nada, nada ..., pero tampoco era plan de renunciar a las primeras de cambio, así que me lié la manta a la cabeza y empecé a informarme un poco de todo este mundo del té porque realmente es un mundo que desconocía por completo.

Después de hacerme una pequeña composición de lugar, elegí el té matcha por ser uno de los más populares en oriente por su sabor, versatilidad y propiedades.
Como receta, desde el primer momento tuve claro que iba a hacer helado, no me digas por qué, quizás pensé que al ser un postre fresco me iba a gustar aunque sólo fuese un poquito.
No te voy a engañar, el helado no me gustó, pero no porque la receta estuviera mal desarrollada, porque el helado quedó con muy buena textura y muy cremoso, pero nada, no hay forma, no me gustaba el té y sigue sin gustarme, a mi me van los sabores dulces y el té además de tener un sabor muy fuerte, dulce, lo que se dice dulce no es y tampoco me pareció justo cargarme el helado añadiéndole mucha más azúcar de la que suelen llevar las recetas de helado para hacerlo a mi imagen y semejanza.

Pues nada, como para gustos hay colores, aquí va la receta del helado de té matcha, que a mí no me guste no quiere decir que no te pueda gustar a ti.

INGREDIENTES:
  • 200 ml de leche entera
  • 8 g de té matcha
  • 60 g de azúcar
  • 40 g de azúcar invertido
  • 3 yemas de huevo
  • 200 ml de nata para montar
MODO DE PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando una crema de té matcha. Para ello calentamos la leche, excepto dos cucharadas, a fuego medio.
En un bol mezclamos el té matcha, una cucharada de azúcar y las dos cucharadas de leche que teníamos reservadas y removemos hasta obtener una pasta de color verde intenso.
Cuando la leche esté caliente le añadimos la mezcla de té matcha y mezclamos con unas varillas hasta que quede todo bien integrado pero con cuidado de que no hierva.
En otro bol ponemos las yemas junto con el resto de azúcar normal y el azúcar invertido, mezclamos y añadimos a la leche caliente. Removemos y esperamos a que hierva ligeramente un par de minutos manteniendo el fuego siempre bajo.
Retiramos y dejamos a temperatura ambiente hasta que enfríe.
Montamos parcialmente la nata y le añadimos la crema de té matcha mezclando con movimientos envolventes.
Pasamos a un recipiente y enfriamos en la nevera durante una hora, pasada la cual vertemos en la cubeta de la heladera y mantecamos durante 30-35 minutos (o el tiempo indicado por el fabricante).
Cuando ya tengamos el helado cremoso lo pasamos a un recipiente con tapa y al congelador hasta el día siguiente.
Sacamos del congelador 10-15 minutos antes de consumir.
Se puede adornar con unas hojitas de menta o hierbabuena.
https://sites.google.com/site/losdulcesdemica/helado-de-te-matcha
Ya tenemos nuestro helado casero de té matcha listo para degustar, ¡espero que te guste!.





20 comentarios:

  1. Me encanta tu propuesta Alejandra!!!
    Además como te decía, me encanta la ilusión que tienes con el reto. Para mi todo un placer tenerte como participante a partir de ahora todos los meses.
    Unas fotos preciosas que invitan a querer tomarte un par de bolas de ese helado tan rico.
    Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana, estoy encantada con el reto, con muchas ganas de ver todas las recetas de las compañeras y con ganas también de saber cuál será el ingrediente para el próximo reto.
      Un besito muy dulce.

      Eliminar
  2. ¡me encanta! justo ayer me llegó un pedido de té matcha! ya sé con qué receta lo voy a estrenar :p muaaaks

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, la verdad es que el helado quedó de un bonito color verde intenso.

      Eliminar
  4. Estupendo este helado!! Vengo de ver todas las propuestas y es una de las que más me gusta!! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Ay como te entiendo, yo tampoco soy de te y paso una envidia loca cuando veo a mis amigas con sus mil variedades de té....y yo lo intento....pero nada....El té marcha además es que tiene un sabor muy suyo. Yo me decante por el esrl grey por uno de frutos rojos ...y por supuesto el que mas me gustó fue el de frutos rojos..... Dicho esto, me parece un bonito gesto estrenarte en el reto con in ongredie te que no te gusta y el helado se ve delicioso, tanto que yo lo probaría....jejeje. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, habrá que intentar cogerle el gusto al té con un sabor un poco más suave porque el del té matcha es como muy fuerte o concentrado, ya me quedé k.o. cuando abrí el paquete, pero bueno, aún así había que intentarlo, jejeje.

      Eliminar
  6. Pues qué quieres que te diga, con ese colorcito, a mí me está diciendo cómeme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tiene buen color, buena textura y quedó muy cremoso, si además te gusta el té, te tienes que gustar seguro.

      Eliminar
  7. Desde luego tiene una pinta tu helado de rechupete y cremosito cremosito... mmm!!!
    Si no te gusta el té es porque no has probado el Chai Latte... es una delicatessen... mmmm!!! Pruébalo con leche (y azúcar claro), está delicioso (si te gustan las especias).
    Bienvenida al reto!!!
    Bss!! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Habrá que probar otros tipos de té como el que tú dices, igual es que para empezar probé con el más fuerte, vamos, que empecé la casa por el tejado.

      Eliminar
  8. Que belleza de helado, se ve super cremoso y ese color tan intenso!! me encanta. Estoy segura que esta delicioso!! deberías probar algun te un poco máss suave a ver si te va gustando igual si no hay muchos sabores en el mundo jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Maribel, el helado quedó súper cremoso, a ver, tampoco es que me pareciese horrible de sabor, pero claro, yo soy de más dulce, me chifla el chocolate, por ejemplo, y sí, quizás empecé a probar por el té más fuerte del mundo mundial en vez de por uno más suave para ir cogiéndole el gusto.

      Eliminar
  9. que delicia de helado!!!te ha quedado impresionante!!mm ahora lo que daba yo por tomarme una tarrina!
    besitos guapetona!

    ResponderEliminar
  10. Seguro que ha salido un helado muy rico. Yo si soy un tomador de té habitual, y te digo que ese helado de té matcha tiene que estar espectacular. Se ve tan cremoso!!
    Besos
    www.dulcemisu.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres tomador de té habitual, seguro que te va a encantar, quedó súper cremoso, así que a animarse con la receta.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!.